Andrés Torres, ex maratonista leonés regresa a casa para disfrutar de la edición 37 del Maratón León Guiar 2016

  • Andrés Torres ganó los maratones de León en 1985, 1987 y 1991.

León, Guanajuato, 15 de septiembre 2016.- El Maratón Independencia vio nacer grandes figuras del atletismo en León aquel 14 de septiembre de 1980, una de ellas, fue Andrés Torres Vargas quien escribió páginas de oro en la historia atlética de la ciudad, al convertirse en el único leonés, hasta hoy, en ganar tres ediciones.

Y será en esta edición 37 del Maratón León Guiar 2016 cuando el maratonista regrese a su tierra para disfrutar de la fiesta atlética, aunque por el momento, dijo el tricampeón, que sólo recorrerá los 10 kilómetros.

Andrés Torres nació en Silao, pero muy pequeño llegó a León acompañado de su familia para iniciar una nueva vida como leonés y zapatero, ya que desde niño aprendió el oficio.

Pero llegar a León no sólo le cambió su vida para poder conocer un oficio, sino también para encontrarse con el deporte, que al final, marcaría el resto de su vida.

“En su ignorancia, mi padre buscaba darnos algo mucho mejor, que saliéramos adelante y llegamos a León para trabajar, éramos 12 de familia, así que vivir en el rancho no nos alcanzaba”, señaló Andrés Torres.

“Pero, aquí encontré mi motivo de vida, cuando era muy jóven yo jugaba futbol y me dijeron que corriera para tomar condición, de ahí se me metió la espinita de las carreras y el día que aguanté media hora sin parar me hicieron el comentario de que si era corredor”, recuerda el ex maratonista.

andres-torres-maraton-leon-guiar-2016-2“Siempre lo he dicho, el destino nos tiene algo preparado siempre, porque tal vez en el futbol no hubiera tenido éxito, pero aquí sí”.

Andrés recuerda que ese 14 de septiembre de 1980 había mucha expectación por el Maratón, era la novedad y muchos querían estar, “En ese primer maratón llegué en cuarto lugar, aunque he de ser sincero al reconocer que el segundo y tercer maratón que corrí pasé desapercibido y no gané nada, pero ya en 1985 gané mi primer maratón y de ahí, en 1987 y el último maratón que gané fue en 1991”.

Torres Vargas, tuvo una vida activa como fondista por más de tres décadas, por ello, la palabra Maratón es prácticamente su vida entera, “Un maratón significa mi vida, correr me dio grandes satisfacciones, el ser mejor persona y tener una familia maravillosa, poderle dar estudios a mis hijos que hoy tienen sus trabajos. El deporte, me abrió las puertas de todo”. Sin embargo, el destino también lo llevó por otros caminos “y dejé de correr, creo que la vida me tenía otras cosas preparadas, ahora soy comerciante y vivo en Zacatecas”.

Pero prometió volver a sus raíces y este próximo 25 de septiembre, Andrés Torres Vargas, llegará a León para participar en la ruta de 10 kilómetros, “ya hice un grupo de amigos, de algunos amigos que en aquellos tiempos corríamos, ahora sólo vamos a caminas los 10 kilómetros, a convivir con la gente que quiero y a recorrer nuevamente las calles de mi León”, culminó el leonés tricampeón del Maratón León.