Todo un éxito el Maratón León Guiar 2016

  • La edición 37 del maratón más antiguo del país, superó las expectativas y regaló a atletas, familiares y animadores la mejor experiencia atlética de su historia.
  • El alcalde Héctor López Santillana, recibió a miles de atletas en la meta del Maratón León Guiar 2016.

León, Guanajuato, 25 de septiembre 2016.- El Maratón León Guiar 2016 rompió todas las marcas de su historia: atletas, abastecimientos, servicios y animación dejarán huella imborrable para aquellos que vivieron desde cualquier ángulo la máxima justa atlética de la región.

Con los números alcanzados en esta edición 37, el Maratón de León, el más antiguo de México, se coloca en el top ten de los mejores maratones del país. Cinco mil atletas participaron y disfrutaron de este magno evento.

Kiplagat reina hasta el kilómetro 38
Durante más de la mitad de la ruta de maratón, la historia parecía repetirse con Nixon Kiplagat, el campeón de la edición 36 y quien había llegado a defender su título, se había posicionado como único puntero de la competencia desde el kilómetro 10.

Sus compatriotas habían acompañado al monarca defensor por los primeros ocho kilómetros, pero, tras salir del Barrio del Coecillo, Kiplagat comenzó a tomar ventaja por todo lo largo del bulevar Adolfo López Mateos.

Era constantes las ocasiones que el keniano volteaba para verificar qué distancia llevaba con sus más próximos rivales. Incluso, aún en la pendiente más pronunciada de la ruta, ubicada en Alonso de Torres, sobre el Instituto Miraflores, Kiplagat mantuvo el ritmo y la distancia sobre Nyokwoyo.

Posteriormente Kixon llegó a la zona centro con la misma ventaja, pero, al llegar a Mariano Escobedo, poco apoco, el campeón reinante fue cediendo su trono a su compatriota Joseph Kykwoyo Amenya quien comenzó a apretar el paso hasta que dejó de verse a la distancia y Nixon Kiplagat terminó por sentir su presencia a tan sólo unos metros.

Nyokwoyo, llegó al kilómetro 38 para darle alcance al campeón que hasta ese momento defendía su título. Kiplagat al verse superado, perdió el ritmo que mantuvo durante la competencia y cedió terreno.

Joseph Nyokwoyo recorrió los últimos cuatro kilómetros sin competencia alguna, cerrando con un tiempo de 2 horas 19 minutos 13 segundos, lejos de la marca de Hillary Kimayio, pero sí superó el tiempo de Kiplagat del 2015 quien llegó a la meta con un tiempo de 2:21:17.

Más atrás de Nyokwoyo, el kieniano Gezahegn Abera Hunde se adjudicó el segundo puesto con un tiempo de 2:27:31 y el mexicano Fernando Cano Cleto se adjudicó el tercer lugar con un tiempo de 2:33:56.

En la rama femenil, la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo ganó el primer lugar de Maratón con tiempo de 2:44:34, seguida de Salina Tarus Jebitok con tiempo de 2:52:59 y la michoacana Misha Elena Ruiz Fernández le dio pelea a las kenanianas llegando en tercer lugar con tiempo de 2:53:34.

Medio maratón para mexicanos
El medio maratón se pintó tricolor, con la victoria de los mexicanos José Carol Vázquez, quien hizo un tiempo de 1:11:47; Juan Emmanuel González llegó segundo lugar con tiempo de 1:11:55 y Jonathan Durán Padilla con el tercer lugar tras llegar a la meta con tiempo de 1:14:03.

En la rama femenil, Azucena Rodríguez Ochoa fue la campeona con un tiempo de 1:22:15, Araceli Juárez con 1:26:43 llegó en segundo sitio y Angélica Sánchez en tercero con un tiempo de 1:27:09.

10 Kilómetros
En la distancia de 10 kilómetros, Óscar Fabián Rodríguez se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 34 minutos 40 segundos, seguido de Luis Alberto Hernández que con un tiempo de 35:09 terminó en el segundo puesto y José Enrique Almaguer en tercer lugar con tiempo de 35:32.

En la rama femenil, Lourdes Paulina fue la ganadora del primer lugar con un tiempo de 41:53, mientras que en el segundo lugar terminaron Celia Vanesa Medina con tiempo de 43:12 y el tercer sitio fue para Norma Sánchez Ortega con un tiempo de 44:55.

Premiación y la rifa del departamento
Una repleta tribuna de la U.D. Enrique Fernández Martínez fue el marco esplendoroso para la premiación de los ganadores donde el alcalde Héctor López Santillana, el Dr. Antonio Rivera, director de COMUDE León, y Guillermo Reyes Director general de Casas Guiar, así como representantes del Consejo Directivo de COMUDE, fueron participes de la emotiva ceremonia de la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías, que tuvo como fondo la presentación de grupos de rock, entre los que se destacó la banda leonesa Ragoo que puso a bailar a los asistentes.

Por su parte el corredor leonés David López Gómez, fue el afortunado ganador del departamento ubicado en la colonia Jardines del Rio de esta ciudad y que el patrocinador Casas Guiar, ofreció como un plus para que fuera sorteado entre los participantes.