Gana Fernando Cervantes edición 40 del Maratón León Guiar 2019

 

  • El guanajuatense acaba con nueve años de dominio keniano
  • La edición 40 del Maratón León Guiar logra cifra histórica de 1650 corredores en la distancia de 42k.
  • El leonés Daniel Vargas sin rival en el medio maratón.

 

León, Guanajuato., a 22 de septiembre del 2019.- Nueve años tuvieron que pasar para que un mexicano, además guanajuatense se quedara con el Maratón en León; la mañana de este domingo, el silaoense Fernando Cervantes con un tiempo de 2:20:26 se impuso para llevarse la edición 40 del Maratón León Guiar 2019 donde se alcanzó una cifra histórica de 1 mil 650 maratonistas inscritos.

Decidido y seguro de que la preparación que realizó durante un año lo llevaría de vuelta al pódium del maratón en León, pero su objetivo ahora era otro, acabar con la sequía de triunfos mexicanos en este maratón. Daniel Vargas había sido el último ganador en el 2010 y eso, iba a terminar este domingo.

Los mexicanos Fernando Cervantes y Pedro Torres, comenzaron la carrera junto con el grupo de kenianos, el campeón defensor, Christopher Kipyego; Erick Monyenye y Moses Wanyoike y así se mantuvieron en la pelea hasta el kilómetro 20, cuando comenzaron a dispersarse los punteros.

El tlaxcalteca Pedro Torres y Moses Wanyoike perdieron velocidad y poco a poco dejaron solos a Cervantes y a Kipyego en una batalla de dos.

Keniano y mexicano recorrieron un par de que kilómetros compartiendo la punta del liderato, por momentos su paso era uniforme y se mantenían hombro a hombro, pero fue Fernando Cervantes quien apretó el paso al cruzar el kilómetro 25 los metros comenzaron a ser notorios ante el ritmo de carrera de 3:20 por kilómetro que mantenía el guanajuatense.

Ya en el bulevar Juan Alonso de Torres, cruzando el kilómetro 27, la velocidad de Cervantes Caudillo se incrementó, su paso era firme y su expresión denotaba seguridad, de tal manera que al cruzar el kilómetro 30 ya mantenía una ventaja de 25 segundos sobre Kipyego.

El resto del maratón fue de trámite para el guanajuatense, quien se mantuvo enfocado en su competencia, poco veía el cronómetro y nunca le importó la distancia que ya tenía por encima del keniano, su ritmo fue constante y lo consolidó cruzando la meta con un tiempo de 2:20:26 y con ventaja de más de dos minutos sobre Kipyego, quien en ese momento cedía su corona al maratonista de casa con un tiempo de 2:22:50.

El tercer lugar fue para Erick Monyenye y el cuarto para el tlaxcalteca Pedro Torres.

En la rama femenil, Caroline Jebiwot Kiptoo regresó a León, para recuperar su trono y coronarse por cuarta ocasión en el Maratón León Guiar 2019, logro que ningún corredor hombre o mujer había alcanzado hasta esta edición 40.

Leah Jebiwot Kigen, campeona en la edición 39 del Maratón León Guiar se vio superada por su compatriota, cediendo así el primer lugar para quedarse en el subcampeonato con un tiempo de 2:51:54; el tercer lugar fue para la michoacana Misha Elena Ruiz con tiempo de 2:55:18

 

CIFRA HISTÓRICA DE MARATONISTAS

El Maratón León Guiar 2019 alcanzó una cifra histórica en esta edición 40 con la presencia de 1 mil 650 corredores en la distancia de 42 kilómetros.

La distancia de medio maratón también tuvo un incremento, llegando a 2 mil 180 participantes y 1 mil 472 corredores en 10 kilómetros. Para un total de 5 mil 302 runners inscritos, que vivieron la fiesta del maratón más antiguo, certificado, del país.

 

DANIEL VARGAS EL REY DEL MEDIO MARATÓN EN LEÓN

El leonés Daniel Vargas, no tuvo rival en la distancia de medio maratón, de punta a punta, consolidó su buen momento con un tiempo de 1:08:17, que le ayuda a mantenerse dentro de su plan de entrenamiento de ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Francisco Cano Coalzonzin arribó a la meta con un tiempo de 1:09:05 para adjudicarse el segundo lugar, seguido de Juan Emmanuel González quien terminó con un tiempo de 1:10:20.

En la rama femenil, la ganadora absoluta fue Sonia Laguna con un tiempo de 1:20:37; seguida de Anabel Martínez con tiempo de 1:22:34 y el tercer sitio para Susana Reyes Guerrero, quien llegó a la meta con tiempo de 1:26:16.

Finalmente, en el pódium de 10 kilómetros destacó el leonés Gualberto Vargas que se quedó con el segundo lugar y un tiempo de 34 minutos con 15 segundos. El primer lugar fue para José Luis Almaguer quien hizo un tiempo de 32:21 y el tercer sitio fue para Luis Alberto Hernández con un tiempo de 34:53.

En la rama femenil, Ana Cristina Sánchez se adjudicó el primer lugar con tiempo de 37:50, Cristal Ramos en segundo con 39:07 en el cronómetro y Adriana Rodríguez con tiempo de 39:28 en el tercer lugar.

 

MARATONISTA DE CELAYA GANA DEPARTAMENTO DE GRUPO GUIAR

La cereza del pastel de este Maratón León Guiar 2019, fue la dinámica donde se regaló el departamento del patrocinador oficial Grupo Guiar y que luego de seis intentos, fue una maratonista radicada en Celaya, Guanajuato quien se quedó con el premio.

Emocionada, con el número 1310 Elizabeth Hernández Palafox fue la afortunada ganadora quien subió feliz a recibir su regalo, “es uno de los mejores maratones, tiene una gran gente, organizado y se disfruta al máximo; soy de Pachuca Hidalgo, vivo en Celaya y soy orgullosamente Peste Negra”, dijo emocionada la ganadora del departamento.

 

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *